Si tienes deudas en este momento este artículo es para ti

DICOM (Directorio de Información Comercial) es una empresa privada que se encarga de registrar todas las deudas acumuladas, tanto de personas naturales como empresas. Estos antecedentes son muy importantes a la hora de saber si el solicitante de un crédito puede cumplir con un nuevo compromiso financiero.

Ahora ¿Qué información registra DICOM? 📝

Este ente reúne información de diversas fuentes públicas, como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que administra la información de endeudamiento en el sistema bancario, el Boletín de Informaciones Comerciales (BIC), la Dirección del Trabajo y hasta datos que las mismas empresas otorgan tras casos de morosidad.

Pero ¿DICOM puede recolectar esta información? 🤔

En realidad sí, porque son registros de carácter público y de fácil acceso. Además esta empresa se alimenta de: 

✅ Vender estos informes de forma resumida y digerible a las personas que desean saber sobre sus deudas.

✅ Facilitar esta información a entidades financieras y empresas que desean saber a  quién pueden darle un crédito.

¿Cómo saber si estoy en DICOM? 👀

En la actualidad y al ser una empresa privada, solo se puede saber si estás en este sistema comprando un boletín (bastante detallado) u optar por uno gratuito sencillo. Para eso debes:

Que tengas deudas activas en DICOM podría ser un problema a la hora de postularte por un crédito, pues es uno de los principales factores que revisan las entidades financieras para aprobar uno. Sin embargo también tienes la opción de solicitar créditos mediante cooperativas donde, tras ser socio, podrías optar a uno.

Recuerda que un buen récord crediticio y cumplir con tus deudas te puede abrir muchas puertas, así que esperamos que este artículo sea de ayuda para que te pongas al día.

¡Mucho éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.