DICOM es una empresa que se encarga de recolectar información sobre deudores

Uno de los primeros pasos a seguir por una entidad financiera antes de otorgar un crédito es verificar los registros de DICOM para conocer el comportamiento crediticio de sus potenciales clientes, algo que evidentemente definirá su confianza y responsabilidad de pago a largo plazo.

Consecuencias de tener deudas publicadas en DICOM:

  • Tener un récord negativo que solo te generará estrés.
  • Ser tachado como deudor y un postulante poco confiable.
  • Incluso puede afectar tus solicitudes de empleo en muchas empresas.
Para alimentar este boletín, las instituciones financieras envían la información sobre sus deudores y deberán contar con una autorización. Por lo general, la autorización se encuentra en el contrato que suscribe el deudor al inicio, sí…esas letras pequeñas que casi nunca leemos.

¿Cuánto puedo durar registrado en DICOM? 🕓

Entrar en DICOM no es inmediato y dependerá de la modalidad para pagar deudas elegida en el momento de solicitar un crédito. Por ejemplo: no es que te atrasaste 2 días en el pago > ingresaste a DICOM.

En realidad, luego del primer impago (o incluso el primer pago legal) la institución financiera tiene un plazo de 7 días para notificar al boletín comercial que la persona es o no deudora, permitiendo así un registro o no.

Se estipula que el tiempo máximo que dura una persona registrada es de 5 años, independientemente de que no haya pagado o que haya sido eliminado de Dicom por error o una solicitud puntual.

Las deudas más registradas

¿Puedo solicitar un crédito si estoy en DICOM? 😧

En realidad sí, pero el deber ser es que no tengas mala fama a la hora de pagar. Estar en DICOM dificulta el panorama, en vez que si pagas a tiempo nunca tendrás problemas relacionados a embargos, demandas o estar marcado en dicho boletín.

Ahora, todos pasamos por malos momentos, no te preocupes, si deseas un crédito urgente hay otras opciones como postularte a cajas de compensación y cooperativas locales que no serán tan estrictas a la hora de tomarte en cuenta.

Sabemos que cuando se tienen deudas no hay mucho margen de maniobra, pero es fundamental sentarse y hacer una planificación financiera adecuada, comienza con tus deudas pequeñas > ganar algunas batallas > ir a lo grande.

La acumulación de deudas puede llegar a consecuencias importantes si no se actúa a tiempo, recuerda que lo más conveniente es liquidarlas en el menor tiempo posible.

¿Te gustaría conocer más sobre qué es DICOM y en especial cómo saber si te encuentras ahí? 🤓

Continua leyendo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.