Este boletín contiene el registro de todas nuestras deudas publicadas en el sistema financiero

Estar presente en DICOM (El Directorio de Información Comercial) habla mucho sobre tus deudas en proceso y su registro es uno de los principales factores que revisan las entidades financieras para aprobar o no un crédito. 

Lo primero que debes saber es que ninguna deuda puede estar publicada por más de cinco años (desde su vencimiento) y es el propio DICOM quien se encarga de eliminar esta información de su base de datos.

Ahora ¿Qué pasos debo seguir para salir de DICOM? 🤔

✅ Cancelar tus deudas en curso:

Es sin duda la alternativa más rápida y sencilla. Luego de esto, el proceso puede durar de 1 a 2 semanas para que te eliminen de la base de datos.

✅ Renegociar tu morosidad:

Renegocia con la entidad o institución acreedora del dinero. Sucede normalmente cuando en una situación de emergencia y es necesario salir realizar otros tipos de trámites.

✅ La deuda ya se venció:

Cuando una deuda supera el plazo máximo de vencimiento se puede realizar una prescripción, pues ya no existe. Se lleva a cabo a través de un tribunal competente.

Si cumpliste con los tres pasos anteriores, dependiendo realmente de tu caso, el sistema de DICOM se encargará de eliminarlo de sus registros en un plazo no mayor a 7 días.

Recuerda que el sistema de DICOM (creado en 1980) está regido por una empresa privada llamada Equifax y uno de los principales objetivos del ente es tratar de mantener un registro actualizado de las deudas y proporcionar dichos datos para analizar tu nivel de riesgo.

En este sentido, para saber si tus datos ya no figuran en el registro debes consultar la página web oficial que entrega información con respecto a tus finanzas: Equifax

No olvides que al adquirir una deuda con una entidad financiera, adquieres una responsabilidad de pago que debes cumplir. 

Por eso te incentivamos a lograr una estabilidad financiera, compara tus créditos y encuentra el ideal para mejorar tu calidad de vida.

También te invitamos a que leas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.