Optimiza tu dinero

Establecer objetivos alcanzables de menor a mayor es saludable para tu billetera

Aunque cada quien tiene su perspectiva a futuro y cómo quisiera verse en la adultez, hay que ser realistas financieramente a la hora de establecer objetivos. Si ya tienes ingresos es importante que empieces a fijarte prioridades con las que te gustaría envejecer.

Ten en cuenta:

✅ Ganar pequeñas batallas a corto plazo te darán un impulso psicológico.

✅ No te endeudes innecesariamente con cosas que no te aportan en la vida.

✅ Tú mismo serás la mejor inversión, en especial si es educación para crecer o salud.

Sabemos que establecer y mantener un presupuesto a largo plazo puede ser abrumador, pero no tiene porque ser una tarea asfixiante. Vigila tus gastos e identifica las áreas donde puedas reducirlos. Además, ten presente que tener un poco de dinero guardado te ayudará a solucionar emergencias.

¿Cómo reducir gastos innecesarios?

Divide tus gastos por actividad 📝

Otra técnica muy efectiva es definir que es más prioritario para ti en todo el mes desde el día 1. Por ejemplo: invertir en crecer profesionalmente para ti es más importante que ir al gimnasio, el  gasto del gimnasio lo puedo cubrir corriendo al aire libre todos los días gratuitamente.

Escenarios probables que puedes encontrarte:

Sé razonable, sabemos que también quieres vivir. Adapta el presupuesto a tus necesidades y gustos. También involucra en tus planes de ahorro a personas cercanas a ti, como tu pareja, familiares y mejores amigos.

El famoso método 50/30/20 📈

La regla conocida como 50/30/20 es una técnica enfocada en destinar 50% de tu dinero a las necesidades del hogar (servicios, comida y más), 30% a entretenimiento (salir con tus amigos, tecnología y más) y un 20% dedicado a tu futuro (vejez, salud, hijos y más).

Visualiza lo que TU quieres, no lo que los demás tienen ☝️

La felicidad de cada persona es relativa, por ejemplo algunos querrán envejecer en la playa, otros sin hijos. Visualízate en la vejez y cómo te gustaría verte, como si estuvieses a punto de entrar a un partido de fútbol. 

Recuerda que los planes para la jubilación toman tiempo y debes evaluar tus opciones para ir llegando a la gran meta antes de ser demasiado mayor, esto puede marcar una gran diferencia en el futuro.

Crea una carpeta con tus sueños, así sea digital o en papel y coloca todo tus deseos a corto, mediano y largo plazo. Así al verla serás más persistente y recordarás lo qué te motiva a seguir ahorrando.

Con la planificación adecuada ahorrar no es un problema, como cuando estudias lo que realmente te gusta y no algo por obligación. Es un desafío ¡Pero tú puedes hacerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

01 Comentario